Bienvenidos ✌

¡Bienvenidos, usuarios! Aquí nos encanta leer y compartir fanfics de todo tipo, sobre anime, videojuegos, de creación propia, poesía, películas, series y más. Para los que gustan desafiarse o entrar en concursos, aquí los hay, cada mes tenemos un concurso para que demuestres tu talento en escritura. ¿Te gusta el yuri, yaoi o lemmon? En nuestro foro hay espacio para estos hermosos géneros. Si te gustan los videojuegos, tenemos un lugar para hablar sobre ellos, así como de música, anime, películas, libros y off-topic. ¿Dudas al momento de escribir? Visita nuestro "Taller de escritura". ¿Quieres crear tu publicidad, fanclub o concurso? Claro que puedes, recorre cada subforo con libertad. ¡No te quedes con las ganas! Entra y diviértete.

Recomendamos Mozilla Firefox para visualizar mejor el foro

Créditos ♛

El diseño del foro y códigos de su autoría, se le agradecen a nuestra administradora y fundadora KenshinCroft; en colaboración con Alba Meira, administrador. Las imágenes se obtuvieron de: ZeroChan, MiniTokyo, Devianart, CoreDesign, TombRaiderChronicles y otros sitios de Internet. Los personajes y conceptos son propiedad de sus respectivos dueños. Los Fanfics originales y temas creados por los usuarios de este foro quedan bajo su autoría. Fanfics basados en material ajeno a los usuarios, queda a propiedad de sus respectivos dueños. Tablillas html creadas por el staff u otros usuarios, son de su propiedad. Agradecemos por la ocupación de códigos y tutoriales a: Foroactivo, así como a WebTursos, Estudio Surestao, TodoProgramación, Oloblogger, Gem@ Blog, Jesus AF Web, AjaxShake, Savage Themes.tumblr, The Writer's corner, Flerex Ferwin, Click sobre click, Studios Manchego, CSS Tricks y JavaFace-ElblogdelProgramador. No robes, sé original.
Si te gustó un código, consulta las páginas mencionadas y da crédito. O bien, escríbeme un correo: GMAIL, si tienes dudas de cómo usarlos.Cualquier intento de plagio será reportado
a Foroactivo.
Por supuesto, agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo al foro. Sin ellos, esto no sería posible.

Licencia de Creative Commons
La Pluma y la Ficción by KenshinCroft y Alba Meira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://foroplumayficcion.foroactivo.mx/.
SÉ ORIGINAL Y NO COPIES.

Mejores posteadores
KenshinCroft (3844)

Noizz Clear (1317)

KyoUchiha (503)

Kisa Shouta (459)

Grell Sutcliff (378)

Takano Masamune (355)

Honjo Kamatari (342)

Ritsu Onodera (301)

Chiaki Yoshino (288)

Hiroki Kamijou (229)

Los derechos del lector

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default Los derechos del lector

Mensaje por Valyra Mistral el Lun Ago 29, 2016 5:25 am

¡Saludos! Este post nace, en primera instancia, de las veces que he tenido que escuchar cosas como estas: "¿Estás volviendo a leer ese libro? Si ya te lo has leído varias veces" o "En lugar de leer Harry Potter deberías leer algo más maduro". En ese tipo de frases pensé cuando leí por primera vez el Decálogo de derechos del lector, del escritor francés Daniel Pennac. Es, en mi opinión, algo que todes les lectores deberíamos leer en algún momento, porque, ¿por qué tengo yo que sentirme mal por dejar un libro a medias? Si no me gusta, ¿es una obligación? ¿Por qué tengo que sentirme inferior por leer novela juvenil? Por todos esos porqués que me han surgido alguna vez.

LOS DERECHOS DEL LECTOR
(El decálogo de Pennac)

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo 1.
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

1 Enfermedad de transmisión textual. (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)
Daniel Pennac, Como una novela (1992).

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha recordado alguna cosa, como me pasó a mi? ¿Lo conocíais? ¿Os parece interesante? Me gusta saber opiniones. En mi caso me parece una reivindicación muy simple, pero a la vez muy acertada.

"¿Vieron el cielo esta tarde? Era el mismo"

«Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.»

Valyra Mistral
Originales y tema libre
Originales y tema libre
♥ Importancia : 86
⌛ Desde : 14/03/2016
☛ Me encuentro en : Viajando entre mundos
→ Me dedico a : Tejer fantasías

default Re: Los derechos del lector

Mensaje por Noizz Clear el Lun Ago 29, 2016 9:16 am

Totalmente de acuerdo. En la escuela siempre me decían: "hay que terminar un libro", "si lo dejas a medias, eres un mal lector o no eres un lector", "si no te lees tantos libros al año, no eres amante de la lectura", "hay que leer libros 'cultos', esos de Harry Potter son lectura fácil", y más cosas por el estilo. De algún modo te meten eso en la cabeza y por x o y, no puedes terminar a veces un libro, otras te aburre y te ves obligado a terminarlo, o que te gustan autores que no son los clásicos, y ya por eso eres un lector pésimo. Hace años un maestro de literatura en clase nos dijo a todos algo que dijo Jorge Luis Borges: "si no te gusta un libro, no lo leas. Un libro debe ser entretenido, si es aburrido, puedes abandonarlo en cualquier momento." ¡Dios! ¡Qué bien me sentí cuando nos dijo! Hay libros que aburren, porque tienen una manera de narrar que bueno, o por la cantidad excesiva de ornamentos que aburren, o ni entiendes.

Así que desde ese momento cuando nos dijo ese profesor, me sentí libre de abandonar los libros que me parecían malos o aburridos. También es cierto, no por leer Harry Potter significa que uno es tonto o que a uno no le gusta pensar. No, uno puede leer lo que se le dé la gana, claro, que sí es importante leer obras clásicas, pero si uno tiene sus gustos, ¿cuál es el problema? Hay gente que es fan de Carlos Cuauhtémoc Sanchéz, bueno, me parece un escritor muy plano, líneal, he leído varios libros de él y la verdad su lectura no es para nada desafiante, y hay gente que le gusta. Lo mismo de Paulo Coelho. Hay otros que me han dicho: "Yo estoy leyendo Úlises de James Joyce, leo cosas así de complejas, no me gustan de esos escritores pésimos". ¿En serio? Ni creo cuando me dicen eso, nunca he leído Úlises de James Joyce, me han dicho que es una lectura pesada y difícil de entender, es todo lo que sé.

Yo estoy de acuerdo con este decálogo de los Derechos del lector, porque al fin de cuentas, somos la razón principal de un escritor.
Noizz Clear
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 230
⌛ Desde : 26/01/2016
☛ Me encuentro en : En todo el foro
→ Me dedico a : Administrador del Foro

Mensaje por Valyra Mistral el Lun Ago 29, 2016 3:07 pm

Gracias por compartir tus pensamientos, Alba *w*
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices =D

Como dices, si un libro te resulta demasiado aburrido o pesado, entonces no lo leas, déjalo. Además, hay veces en que solo te apetece leer algo ligero porque estás estresado/a y quieres desconectar y eso no significa que no leas otro tipo de literatura ni nada parecido.

Me parece interesante el tema de los clásicos como algo sagrado y que, si no los lees, eres inculto, y si quieres parecer culto pues, como dices, vas diciendo que "o sea, es que yo leo cosas super complejas" XD. A mi al principio me sentaban mal este tipo de comentarios, pero con el tiempo aprendí que la lectura de los clásicos no se tiene que sacralizar, porque el efecto es perjudicial. Me explico, según yo, si te obligan a leer un clásico a una edad en la que todavía no estás familiarizado/a con ese tipo de literatura compleja, lo vas a aborrecer. Y entonces le vas a "tomar manía" a los clásicos, cuando, quizá, si hubieras intentado leerlo por gusto un par de años más tarde, te habría encantado.

Creo que la edad, el momento, el estado de ánimo, tu situación personal... son elementos que influyen en cómo vas a disfrutar un libro.

Además, con lo de la literatura simple o juvenil, tampoco es literatura vana. Es literatura para iniciarse en el mundo de los libros, cuando te acostumbras y te gusta ese tipo de literatura, es cuando te empiezas a animar a leer cosas diferentes, no sé si me explico. Es como si quisieras empezar a hacer operaciones matemáticas directamente por las integrales... eh, pues no xD Empezarías con las sumas, pues esto es parecido.

No sé si estaréis de acuerdo con la parrafada que me ha salido del alma Razz

"¿Vieron el cielo esta tarde? Era el mismo"

«Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.»

Valyra Mistral
Originales y tema libre
Originales y tema libre
♥ Importancia : 86
⌛ Desde : 14/03/2016
☛ Me encuentro en : Viajando entre mundos
→ Me dedico a : Tejer fantasías

Mensaje por Contenido patrocinado