B
ienvenidos

¡Bienvenidos, usuarios! La pluma y La Ficción es un foro que nació con la intención de conocer y compartir fanfics de todo tipo, ya que la escritura es un arte que nos une. Nos encanta ayudar a quienes van iniciándose en el bello mundo de las letras, por eso encontrarás consejos útiles que te ayudarán con tu escritura. Si necesitas más ayuda, los Beta Reader están a tu disposición. O, si eres muy hábil para la lectura y escritura, puedes enlistarte a nuestro equipo de Beta Reader. Pero no sólo la escritura, sino también el anime, la música, los videojuegos, el cine, y ahora el rol, y más. Como compartir tus fanarts, o abrir tu taller de edición, o compartirnos tus conocimientos en la edición de imágenes y crear tutoriales. En este foro encontrarás espacios para compartir lo que te gusta, divertirte y aprender que de la pluma y la ficción, se crean grandes historias.

Clic aquí para ir directo a la petición:
DOA debe escuchar a sus fans

S
taff del foro

KENSHINCROFT

Fundador
Enviar Mp

NOIZZ CLEAR

Administrador
Enviar Mp

Usuario

vacante
Enviar mp

Usuario

vacante
Enviar mp

E
nlaces de interés

Tutoriales del foroFicha de fanficsRegistra tus creacionesEntrar a un grupoLos ClásicosRegistro de Fanclubs

Ú
ltimos temas
Últimos temas
» Shinigami Fanclub
Dom Jul 15, 2018 10:31 am por Tomoe Hachisuka

» ¡Hey, esto se acentúa!
Sáb Jul 14, 2018 9:21 am por Kou Yukina

» Rimas para todos
Sáb Jul 14, 2018 9:01 am por Kou Yukina

» ¿Y el siguiente sinónimo?
Sáb Jul 14, 2018 8:05 am por Kou Yukina

» Di la siguiente palabra
Sáb Jul 14, 2018 7:28 am por Kou Yukina

» Comerciales y trailers de videojuegos
Jue Jul 12, 2018 8:42 pm por Ronald Knox

» So, are you really gonna take my soul? [Rol hetero | +18 | RaynexRonald]
Jue Jul 12, 2018 8:21 pm por Ronald Knox

» Registro de cuentas y personajes
Jue Jul 12, 2018 10:47 am por Mina Harker

» La mejor historia, ¿yaoi o yuri?
Jue Jul 12, 2018 9:23 am por Haruka Takayama

» CUARTO CENSO - Junio 2018
Jue Jul 12, 2018 9:03 am por Mina Harker

» CosaDeMujeres | Afiliacion normal
Jue Jul 12, 2018 8:51 am por Mina Harker

M
ás activos
Mejores posteadores
KenshinCroft (3916)

Noizz Clear (1538)

Kisa Shouta (568)

Grell Sutcliff (522)

Takano Masamune (508)

KyoUchiha (503)

Honjo Kamatari (466)

Ritsu Onodera (372)

Chiaki Yoshino (351)

Hiroki Kamijou (316)

F
oros con gold ❤

U
suario del mes - Honjo

Honjo Kamatari
Junio 2018

¡F
eliz cumpleaños!

¿S
abías qué?

¿Sabías qué... a Sumika parece no caerle nada bien las nuevas chicas? Se ha aventurado junto a Ushio, ir a un retiro exclusivo de chicas. Pero no contaba con "hacer" nuevas amigas.

Recomendamos Mozilla Firefox para visualizar mejor el foro

Créditos ♛

El diseño del foro y códigos de su autoría, se agradecen a nuestra administradora y fundadora KenshinCroft; en colaboración con NoizzClear, administrador. Las imágenes se obtuvieron de: ZeroChan, MiniTokyo, Devianart, CoreDesign, TombRaiderChronicles y otros sitios de Internet. Los personajes y conceptos son propiedad de sus respectivos dueños. Los Fanfics originales y temas creados por los usuarios de este foro quedan bajo su autoría. Fanfics basados en material ajeno a los usuarios, queda a propiedad de sus respectivos dueños. Tablillas html creadas por el staff u otros usuarios, son de su propiedad. Agradecemos por la ocupación de códigos y tutoriales a: Foroactivo, así como a WebTursos, Estudio Surestao, TodoProgramación, Oloblogger, Gem@ Blog, Jesus AF Web, AjaxShake, Savage Themes.tumblr, The Writer's corner, Flerex Ferwin, Click sobre click, Studios Manchego, CSS Tricks y JavaFace-ElblogdelProgramador. No robes, sé original.
Si te gustó un código, consulta las páginas mencionadas y da crédito. O bien, escríbeme un correo: GMAIL, si tienes dudas de cómo usarlos.Cualquier intento de plagio será reportado
a Foroactivo.
Por supuesto, agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo al foro. Sin ellos, esto no sería posible.

Licencia de Creative Commons
La Pluma y la Ficción by KenshinCroft y Alba Meira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://foroplumayficcion.foroactivo.mx/.
SÉ ORIGINAL Y NO COPIES.

Deus Ex Machina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default Deus Ex Machina

Mensaje por Valyra Mistral el Vie Abr 08, 2016 9:08 am

¡Muy buenas! Aquí regreso con otra aportación para el Taller de Escritura, con la esperanza de poder ayudar a cualquiera que comience a escribir y venga buscando información. Voy a exponer esto del Deus ex Machina desde mi forma de entenderlo y con mis palabras, y por supuesto todo se presta a debate. Sin más, comencemos:

¿Qué es el Deus Ex Machina? ¿Cómo se originó?

«Deus Ex Machina» es una expresión de origen latino que, literalmente, significa «Dios desde la máquina». En literatura, se denomina Deus Ex Machina al recurso de introducir un elemento nuevo e inesperado al final de la historia que resuelva todos los conflictos planteados.

Dicho recurso se originó en la Grecia Clásica y se empleaba con gran frecuencia en el teatro. Cuando la situación llegaba a un punto insostenible, aparecía Dios o un enviado de Dios y solucionaba todo el problema.

Un ejemplo de Deus Ex Machina.

El recurso del Deus Ex Machina, aunque en su origen se refería a Dios, hoy en día se entiende como cualquier elemento que no hubiera sido introducido en la historia con anterioridad y que tiene el poder necesario, nada más aparecer, para resolver todo el conflicto. Y es un recurso que se ha usado en más de una ocasión. Como ejemplo, citaré una obra que seguro conocéis: Caperucita Roja.

En el caso de la famosa Caperucita, ¿qué personajes se nos presentan? A la protagonista, al malvado y a la pobre abuelita. Y sin embargo, ¿quién resuelve la acción al final? El cazador.

Y digo yo, ¿quién es el cazador?

No sabemos nada sobre él, pero llega y salva el día. Bien podría haber entrado un dragón por la ventana, la historia no cambiaría. Entonces, ¿qué sentido tiene su intervención? Qué curioso que pasara por ahí casualmente y escuchara gritos de ayuda casualmente y tuviera un arma casualmente. Cuánta casualidad Razz

Entonces, ¿por qué hay que evitar el Deus Ex Machina?

En primer lugar, por las creencias y valores que se desea transmitir. Seamos críticos: el Deus ex Machina se inventó para propagar la idea de que “Dios nos salvará a todos”. En una sociedad como en la que vivimos actualmente, ya no tenemos esta visión. Ya no creemos que algo superior aparecerá y nos salvará de la nada y que solo tenemos que esperar a que pase. Simplemente, no es creíble.

Por otra parte, el Deus ex Machina tampoco es aconsejable porque conlleva, si me perdonáis la expresión, tomar al lector por idiota. El lector, mientras está leyendo, está adentrándose en la historia que hemos creado para él, dándole forma y haciendo que cobre sentido en su cabeza. Así pues, es lógico que sacará conclusiones sobre qué puede pasar al final o se preguntará cosas sobre las pistas que le hayamos ido dejando en la historia. Todo, ¿para qué? ¿Para que luego le digamos “entonces apareció Superman y los rescató a todos”? Sin duda, eso va a decepcionar al lector.

Además, y relacionado con eso, está la habilidad de saber construir bien una historia. Si, cuando llega al final, el lector piensa “¡anda, así que por eso se dijo esto hace tres capítulos!” habremos conseguido tener una historia bien construida en la que todo encaja en la mente del lector, le dejaremos con un buen sabor de boca y, de nuevo si me permitís la expresión, habremos quedado like a boss(?.

¿Cómo evitarlo?

Primero que todo, no introduzcas demasiados problemas si no tienes claro cómo los vas a resolver al final o no te sientes con la habilidad necesaria para hacerlo. Es mejor que primero tengas claro cómo va a salir de esa tu protagonista y no “te emociones” a hacer que ocurran calamidades hasta llegar a un punto en que no sepas cómo arreglar la que se ha montado.

Una vez claro eso, tres palabras: usa las pistas. Dale una debilidad al malo para que, al final, el protagonista la use contra él, por ejemplo. O introduce un objeto, conjuro, etc. que parezca que no sirve para nada pero que al final será la clave para vencer. Hay muchas posibilidades, pero la idea es que un lector que haya llegado hasta el final de la historia tendría que tener todas las herramientas para ser capaz de escribir el final. Evidentemente, no me refiero a que el final sea predecible, sino a que sea posible predecirlo. La regla de oro: los elementos nuevos se introducen antes del final, nunca durante el final.

Entonces, ¿está mal que aparezca alguien para ayudar al protagonista al final?

NO.

No se trata de eso. Nuestro protagonista puede ser salvado por su amigo si ambos estaban combatiendo en el mismo lugar, o si su amigo le estaba buscando o si hay algún motivo lógico para que su amigo esté ahí. Lo que sí sería un Deus ex Machina, es que nuestro protagonista sea salvado por su difunta madre que nadie sabía que seguía viva (y el lector menos) y regresó solo para salvar a su hijo al final(?) Eso no tiene ningún sentido.

Y esto es todo. ¿Qué os ha parecido? ¿Estás de acuerdo con mi exposición o diferís en algo? ¿Destacaríais otros puntos?

Fuentes consultadas: Wikipedia, literautas.com, figurasliterarias.org

«Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.»

Valyra Mistral
Escritores
Escritores
♥ Importancia : 86
⌛ Desde : 14/03/2016
☛ Me encuentro en : Viajando entre mundos
→ Me dedico a : Tejer fantasías

default Re: Deus Ex Machina

Mensaje por Elxs el Vie Abr 08, 2016 9:40 am

La regla de oro: los elementos nuevos se introducen antes del final, nunca durante el final.
ESO. En una línea ya has puesto todo lo necesario para que sea una buena guía. ^^

El tema me parece bien estructurado en conjunto, pero quiero hacer una pequeña apreciación. No es lo mismo lo imposible que lo probable, por poner un ejemplo, La bella y la bestia. ¿Era improbable que Bestia se librase de su maldición JUSTO en el momento de caer la última rosa JUSTO cuando estaba al borde de la muerte? Sí, pero no imposible. En caso se comete un Fiat, no un Deux Ex Machina, ya que repito, es algo que puede suceder y ya se ha dado la explicación necesaria.

En el ejemplo de Caperucita Roja más de lo mismo, era un leñador, estaba en bosque porque su trabajo y tenía un hacha por ello. No creo que se pueda concluir que sea un Deux Ex Machina, siendo que en el universo del cuento eso tiene lógica.

Un ejemplo de Deux Ex Machina más acertado es el del libro Soy el número cuatro. En el que los protagonistas son extraterrestres enviados a la Tierra para protegerse de una raza que los ha invadido. Como son pocos, se hace un conjuro para que esa raza colonizadora solo pueda matarlos siguiendo un orden numérico ya establecido, pero si se juntan dos o más de estos chicos ese conjuro que los protege se romperá. Y, aviso de spoiler, ¿cómo se resuelve la trama del primer libro? Dos de los adolescentes extraterrestres se juntan y se dan de hostias contra los malos, cangándose en todo lo que nos habían contando hasta ahora de tal conjuro.

También hay Deux Ex Machina más curiosos que en vez de sacar a los protas de una situación comprometida, se usan para llevarlos a la situación.

“Wisty la bruja mala le habría arrojado un rayo al guardia para darle una buena lección acerca de meterse con chicas cuatro veces más pequeñas que él. Pero mi magia había desaparecido. No sé como describirlo; era como si aquella chispa ya no estuviera allí”
Wisty Alligood, pillada en su peor momento.

Elxs
Escritores
Escritores
♥ Importancia : 8
⌛ Desde : 09/09/2015

Mensaje por Noizz Clear el Vie Abr 08, 2016 10:28 am

¡Excelente aporte Valyra! Así les vendrá muy bien a quienes vayan iniciándose en la escritura, como lo dijiste. Estoy de acuerdo que se otorguen este tipo de ayudas al foro, gracias Valyra. Very Happy

En cuanto al artículo, totalmente de acuerdo. Todos los elementos deben tener una justificación para aparecer, nada es por casualidad ni nada es fortuito, qué mundo sería éste. Todo tiene, en mi punto de vista, una razón de ser y por qué. Muchos actos desencadenan otros. Siempre he sido enemiga de: "apareció así y salvó el día", oye, ¡un momento! ¿Quién es ese fulano o fulana? ¿Y por qué tiene que llevarse todo el crédito o salvar el día? Deben estar justificados los actos en una historia, es decir: esto pasa por aquello, sigue esto por esto otro, y hace esto por esto, etc. Si va a aparecer algo o alguien, es porque se le mencionó antes y es su turno de darse a conocer y justifique su aparición, o su función que se supone, se mencionó antes. Y eso, te motiva a seguir leyendo: "¿qué sucede con eso? A ver si más adelante lo resuelven". Siempre que leo, y me topo con algo así, estoy esperando por leer qué sucede con eso.

Y es cierto, los lectores son menos idiotas (XD) en estos tiempos. Ya no se van a creer nada, incluso algunos son capaces de detectar las trampitas de los escritores. Así que truquitos de estos ya no funcionan, y las historias así, ya no convencen.

Te dejo un voto Valyra por este buen aporte. Cool
Noizz Clear
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 292
⌛ Desde : 26/01/2016
☛ Me encuentro en : En todo el foro
→ Me dedico a : Administrador del Foro

Mensaje por Valyra Mistral el Vie Abr 08, 2016 10:47 am

Muchas gracias por vuestros comentarios, así sí que anima participar, compartir y debatir sobre lo que más nos apasiona  

Respecto a lo que dices, Elxs, estoy de acuerdo en lo de la Bella y la Bestia, aunque sea improbable todos los elementos habían sido puestos ya ahí con antelación (la rosa y la maldición), se nos había hablado de ellos. Simplemente, como dices, ocurrió en el último minuto y no es el único caso. Sería rica si me dieran una moneda por cada vez que una bomba se detiene a un segundo de la explosión Razz Así que, no, no considero que eso sea Deus Ex Machina, no sé si he llegado a darlo a entender en algún momento.

@Elxs escribió:era un leñador, estaba en bosque porque su trabajo y tenía un hacha por ello [...] en el universo del cuento eso tiene lógica

Así es. Pero también tiene lógica, según el mundo de Caperucita, que al lobo le caiga un rayo y se muera. Porque los rayos existen, aunque sea improbable que te caiga uno encima. Ese fue el motivo por el que lo considere un Deus ex Machina, porque es un elemento que no se había presentado con antelación en la historia, aparece para salvar el día y nada más. Ojo, que no digo que yo tenga la razón, solo por qué lo consideré así.

También, muchas gracias por tus ejemplos, no conocía el último y me ha parecido cuanto menos interesante Very Happy

«Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.»

Valyra Mistral
Escritores
Escritores
♥ Importancia : 86
⌛ Desde : 14/03/2016
☛ Me encuentro en : Viajando entre mundos
→ Me dedico a : Tejer fantasías

Mensaje por KenshinCroft el Vie Abr 08, 2016 6:09 pm

Wuauuuu!! Muchas gracias Valyra!! ¡Es un excelente aporte! Esto es de gran ayuda, como lo señalaste, para los usuarios que se inicien en esto, y también para nosotros, que es muy importante tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de escribir. Ya que una vez que construimos un mundo, debe tener los caminos que nosotros les vamos dando a los lectores. Y que cómo mencionan, ya los lectores de hoy no caen con cualquier trampita. Por eso también uno, debe ser más ágil al momento de escribir.

¡Muchas gracias por este excelente aporte! Te dejo un voto.

"Contemplar toda la belleza que posees, transmuta mi voluntad en la enajenación de un chiquillo al descubrir la grandeza del océano." KenshinCroft
KenshinCroft
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 216
⌛ Desde : 30/04/2014
☛ Me encuentro en : En el mundo de la Ficción
→ Me dedico a : Escritor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba