Bienvenidos ✌

¡Bienvenidos, usuarios! Aquí nos encanta leer y compartir fanfics de todo tipo, sobre anime, videojuegos, de creación propia, poesía, películas, series y más. Para los que gustan desafiarse o entrar en concursos, aquí los hay, cada mes tenemos un concurso para que demuestres tu talento en escritura. ¿Te gusta el yuri, yaoi o lemmon? En nuestro foro hay espacio para estos hermosos géneros. Si te gustan los videojuegos, tenemos un lugar para hablar sobre ellos, así como de música, anime, películas, libros y off-topic. ¿Dudas al momento de escribir? Visita nuestro "Taller de escritura". ¿Quieres crear tu publicidad, fanclub o concurso? Claro que puedes, recorre cada subforo con libertad. ¡No te quedes con las ganas! Entra y diviértete.

Enlaces importantes ☑

Staff ★

KENSHINCROFT

▀Fundador
Enviar Mp

ALBA MEIRA

▀Administrador
Enviar Mp

Usuario

▀vacante
Enviar mp

Usuario

▀vacante
Enviar Mp

Traductor ⌨

Mejores posteadores
KenshinCroft (3828)

Alba Meira (1250)

KyoUchiha (503)

Kisa Shouta (414)

Takano Masamune (338)

Grell Sutcliff (338)

Honjo Kamatari (321)

Ritsu Onodera (288)

Chiaki Yoshino (288)

Hiroki Kamijou (229)

Escritos nuevos ❋

¿QUIERES VER TU ESCRITO AQUÍ? DALE CLIC

¡Feliz cumpleaños!
???

Recomendación semanal ✦

Scorched Earth Erotica - Cradle of Filth, William T. Spears

Tutoriales ☺

Recomendamos Mozilla Firefox para visualizar mejor el foro

Créditos ♛

El diseño del foro y códigos de su autoría, se le agradecen a nuestra administradora y fundadora KenshinCroft; en colaboración con Alba Meira, administrador. Las imágenes se obtuvieron de: ZeroChan, MiniTokyo, Devianart, CoreDesign, TombRaiderChronicles y otros sitios de Internet. Los personajes y conceptos son propiedad de sus respectivos dueños. Los Fanfics originales y temas creados por los usuarios de este foro quedan bajo su autoría. Fanfics basados en material ajeno a los usuarios, queda a propiedad de sus respectivos dueños. Tablillas html creadas por el staff u otros usuarios, son de su propiedad. Agradecemos por la ocupación de códigos y tutoriales a: Foroactivo, así como a WebTursos, Estudio Surestao, TodoProgramación, Oloblogger, Gem@ Blog, Jesus AF Web, AjaxShake, Savage Themes.tumblr, The Writer's corner, Flerex Ferwin, Click sobre click, Studios Manchego, CSS Tricks y JavaFace-ElblogdelProgramador. No robes, sé original.
Si te gustó un código, consulta las páginas mencionadas y da crédito. O bien, escríbeme un correo: GMAIL, si tienes dudas de cómo usarlos.Cualquier intento de plagio será reportado
a Foroactivo.
Por supuesto, agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo al foro. Sin ellos, esto no sería posible.

Licencia de Creative Commons
La Pluma y la Ficción by KenshinCroft y Alba Meira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://foroplumayficcion.foroactivo.mx/.
SÉ ORIGINAL Y NO COPIES.

Últimos temas
» Video gaytorade XD, y súper genial
Ayer a las 5:50 pm por Takano Masamune

» AMV Yaoi y yuri
Ayer a las 5:32 pm por Takano Masamune

» Personajes destacados
Ayer a las 5:31 pm por William T. Spears

» ¿Y por décadas?
Ayer a las 5:01 pm por William T. Spears

» ABC musical
Ayer a las 4:51 pm por William T. Spears

» ¿Lo desentierro o no? [Historia colectiva + original - Concurso]
Ayer a las 1:52 pm por Takano Masamune

» Música subtitulada
Ayer a las 1:27 pm por Takano Masamune

» Quiero una canción con...
Dom Sep 24, 2017 6:58 pm por Takano Masamune

» ¿Y cuál es la canción?
Dom Sep 24, 2017 6:28 pm por Takano Masamune

» ¿Puedes encontrar la canción?
Dom Sep 24, 2017 6:16 pm por Takano Masamune

» ¿Sabías qué...?
Dom Sep 24, 2017 1:24 pm por Alba Meira

12 palabras que creemos incorrectas y no lo son

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default 12 palabras que creemos incorrectas y no lo son

Mensaje por KenshinCroft el Miér Feb 03, 2016 11:02 am

Saludos gente!! ¿Son de los que les sangran los ojos con la mala ortografía? Jajajaja, pues la RAE, Real Academia Española, nuestra máxima en las reglas de ortografía y gramática en nuestra lengua, tiene todavía en sus registros palabras que ahora nos parecen incorrectas, o, están en deshuso o desconocemos.

1. Hacera

¿Se ha vuelto loca la RAE y ha empezado a incluir palabras incorrectas porque la gente las usa mal? Sí, pero lleva muchos siglos haciéndolo. Si nos ponemos puristas, quien sobra es la acera y no la hacera: en el diccionario de Covarrubias, de 1611, existía solo la versión con hache. Siglo y medio después, en el de Autoridades, ya habían ganado los vagos que eliminaban la letra muda (y a punto estaban de eliminar también la “a”, todo sea dicho). La RAE sigue incluyendo “hacera”, suponemos que por nostalgia y para contestar a los que la atacan diciendo que está destruyendo la lengua al aceptar errores extendidos como correctos.

2. Uebos

¡No te arranques los ojos todavía! Estos uebos no son los que estás pensando, aunque sí son los de la expresión “¡Manda uebos!” que escribes con hache y con uve tan seguro de ti mismo y que has incluso hecho evolucionar hasta “¡Manda cojones!”. ¡Mal! Uebos (o huebos, que también existe) viene del latin Opus y significa trabajo o necesidad. “¡Manda uebos!” lo decían ya los romanos en su versión latina “Mandat opus!”, que significa “la necesidad obliga”. Así que dilo sin miedo en cualquier contexto y no te vuelvas a reír de Trillo: estaba siendo mucho más culto que vulgar.

3. Jira

¿Nos vamos de jira? Lo que te estoy ofreciendo, claro, no es que nos vayamos de viaje a dar conciertos por distintas ciudades, sino una alegre merienda campestre, algo que sin duda deberíamos hacer más.

4. Murciégalo

No protestes, no estamos ante las almóndigas o cocretas (que la RAE no se cansa de decir que ha incluido solo para decir que son vulgarismos y mostrar la forma correcta, aunque nadie les hace caso), al murciégalo le pasó lo mismo que a las haceras: la gente lo empezó a usar mal y ahora de pronto se ven marginados y despreciados cuando ellos eran los originales. Los murciélagos son ratones ciegos según su etimología original, que no está del todo clara. Lo único que está claro es que fueron murciégalos antes que murciélagos y que no deberíamos escandalizarnos ante el hecho de que esté en el diccionario.

5. Azur

El azur no es un azul incorrecto, sino un azul determinado. Según la RAE es un “color heráldico que en pintura se representa con el azul oscuro y en el grabado por medio de líneas horizontales muy espesas”. Y siguiendo con el tema de la etimología, “azul” viene del árabe vulgar “lazurd”. Saquen sus propias conclusiones.

6. Descambiar

Para lo de ir a la tienda con una prenda que compraste y volver con otra mejor sigue sin usar este verbo. Tenías razón cuando decías que no tenía sentido usar “descambiar” por “cambiar”, pero no al creer que no existe. Descambiar tiene dos acepciones llenas de lógica: “deshacer un cambio” o, en muchos países de Latinoamérica, “convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo o viceversa”.

7. Bacante

Si lees algo sobre una bacante, fíjate en el contexto antes de poner el grito en el cielo. ¿Despistado ante el contexto hedonista en el que parece encontrarse? ¿Te preguntas qué clase de trabajo es? Lo sentimos, no puedes solicitarlo. Es una bacante y no una vacante, es decir, una seguidora del dios Baco, mujer que “participaba en fiestas bacanales” o que es “proclive a participar en orgías”. Si lo que hay es una vacante de bacante, claro, las cosas cambian.

8. Amover

Están los usos que son poco recomendados, sí, como sinónimo de “mover”, pero está otro perfectamente correcto y aceptado: como sinónimo de “remover”, en su acepción de “deponer de un empleo o destino”. Ah, ¿que creías que lo de remover con ese significado era solo una mala traducción literal de “remove” en inglés? Nunca te acostarás sin saber algo nuevo…

9. Gayo

Lo peor de todo es que este gayo es también un ave, por lo que ni siquiera el contexto te salvará de quedar mal (pero tiene el plumaje azul, blanco y negro, por si te sirve de ayuda). Gayo es también un adjetivo para referirse a alguien alegre o vistoso (y sí, es de donde viene “gay”, que en inglés significa también alegre o vistoso).

10. Haiga

No como sinónimo o sustituto de haya, no te preocupes, pero sí para referirnos a un coche muy grande y ostentoso, normalmente llegado de Norteamérica. Claro que el tema es más complicado y sí tiene su origen en el error: nació cuando los nuevos ricos que habían hecho fortuna en América volvían a España y se compraban un coche, “el más grande que haiga”. Y esos coches, claro, pasaron a llamarse haigas.

11. Arta

No puedes “estar arta”, no, pero sí utilizar esa palabra así escrita sin cometer un error: ¿estás hablando de una “planta herbácea, vivaz, de la familia de las plantagináceas, con hojasradicales, pecioladas, gruesas, anchas, ovaladas, enteras o algo ondeadas por el margen, flores sobre un escapo de 20 a 30 cm de altura, en espiga larga y apretada, pequeñas, verdosas, de corola tubular en la base y partida en cuatropétalos en cruz, fruto capsular con dos divisiones, y semillas pardas elipsoidales,que es muy común en los sitios húmedos, y el cocimiento de sus hojas se usa en medicina”? Ya sabes, lo que conocemos como llantén. Entonces sí puedes.

12. Biga

Estas bigas no forman la estructura interna del techo de tu casa. Sería muy raro ver un carro tirado por dos caballos en el tejado,¿no?

¿Interesante, verdad?

Yahoo.com

"Contemplar toda la belleza que posees, transmuta mi voluntad en la enajenación de un chiquillo al descubrir la grandeza del océano." KenshinCroft
KenshinCroft
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 187
⌛ Desde : 30/04/2014
☛ Me encuentro en : En el mundo de la Ficción
→ Me dedico a : Escritor

default Re: 12 palabras que creemos incorrectas y no lo son

Mensaje por Rahzel Everlasting el Jue Feb 04, 2016 12:26 am

¡Hola! Bueno, muchas de estas palabras son comunes en Argentina porque son parte del lunfardo —que incluso, han incluído en las nuevas versiones del diccionario—. No sé si me guste todo esto. Creo que la R.A.E. como ente regulatorio, debería corregir el vocabulario, no agregar las deformaciones que tiene el idioma para que la gente 'no hable mal'. Si bien, es cierto que los modismos existen desde que el tiempo es tiempo y que eso nadie lo va a quitar, no me parece que se los tengan que incluir como certeros en los diccionarios ¿Cuál es el chiste de tener reglas para hablar bien entonces?

Incluso, variaciones, como yira. Haiga es el más común y si vamos con artículos como la calor, ni te cuento.

Bye!

Spoiler:

Rahzel Everlasting
Originales y tema libre
Originales y tema libre
♥ Importancia : 11
⌛ Desde : 04/02/2016

Mensaje por KenshinCroft el Jue Feb 04, 2016 9:24 am

Soy de tu opinión, han luchado por siglos, jajaja, para que la gente conozca el correcto escribir y hablar, pero con estas palabras que de que: "sí, sí están bien sólo que...", pues no. Una cosa es conocer de dónde se originaron las palabras, o cómo han evolucionado, a que se den por correctas. Unas ya son obsoletas, otras de plano mal,jejeje, y otras se ocupan en otros países. Por ejemplo, la palabra "descambiar", acá en México no se ocupa, y la nota dice que sí se usa en otros países de Latinoamérica.

Pero eso sí, la gente hace la lengua cómo se le da la gana, jajajajaja. Uno acorta, modifica y personaliza, claro, que en nuestro círculo hablante más cercano, para marcar nuestra personalidad o de broma. Por ejemplo, yo a veces en lugar de decir "sí", digo o escribo "sipo"; cosa que nuncamente va a ser válido en otros ambientes, como el trabajo o la escuela. Además uno sabe dónde y con quién usar las palabras así. (Por ejemplo, si con mi maestro de sintaxis y gramática le habló así, lo más seguro es que se tire por la ventana,jajajajajajaja).

"Contemplar toda la belleza que posees, transmuta mi voluntad en la enajenación de un chiquillo al descubrir la grandeza del océano." KenshinCroft
KenshinCroft
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 187
⌛ Desde : 30/04/2014
☛ Me encuentro en : En el mundo de la Ficción
→ Me dedico a : Escritor

Mensaje por KyoUchiha el Mar Feb 09, 2016 10:16 am

Que verdad palabras que sencillamente no he escuchado nunca en mi vida. Además que hay expresiones mi país, pero esas palabras nunca le escuchado en mi país

Sobre dice la calor, aquí se dice mucho en mi país

"Cada uno actúa de acuerdo a su sentido de justicia; tú tienes tu justicia y yo tengo la mía, nosotros somos hombres ordinarios, obligados a buscar venganza bajo la bandera de la justicia, pero, si hay justicia en la venganza, entonces, la justicia solamente traerá más venganza y eso desencadenará un ciclo de odio"
KyoUchiha
Nuevo escrit@r
Nuevo escrit@r
♥ Importancia : 2
⌛ Desde : 04/09/2014
☛ Me encuentro en : Ciudad Carmín
→ Me dedico a : Entrenador Pokemón

Mensaje por Azur el Sáb Sep 17, 2016 11:16 am

KenshinCroft escribió:5. Azur

El azur no es un azul incorrecto, sino un azul determinado. Según la RAE es un “color heráldico que en pintura se representa con el azul oscuro y en el grabado por medio de líneas horizontales muy espesas”. Y siguiendo con el tema de la etimología, “azul” viene del árabe vulgar “lazurd”. Saquen sus propias conclusiones.

Me siento casi obligada a contestar en este tema sólo porque mencionan mi nombre. Me invocaron. Como debo decir algo útil, vamos a presentarles un par de cosillas acerca del azur:

• La palabra «azur» es un término principalmente de la heráldica, es decir, del campo semántico de todo lo que tiene que ver con los escudos y demás. Se refiere a un azul particularmente intenso. Es un esmalte, es decir, un color que de un fondo o de un campo —las divisiones dentro de los escudos—. En este contexto, tiene un sinónimo, [url=el cual es completamente correcto]el cual es completamente correcto[/url], que se llama «blao» —palabra de origen alemánico, no inglés—.
  • Poéticamente, desde hace siglos, el azur se emplea para las tonalidades más vívidas entre  el índigo y el celeste. No es azur si es algo pálido, grisáceo, o mate; ¡recuérdenlo!
  • El origen último de ésta palabra viene del persa, y en esalengua significa aún hoy «lapislázuli». Pero al español le llego del francés, al cual le llegó del árabe, y éste lo importó de Persia.
  • Como su nombre lo indica, está emparentado con la palabra «azul». Sin embargo, «azul» sí nos llegó directamente del árabe .
  • No es el color favorito mío, pero sí es uno de mis favoritos.

Archive of Our Own

[blog]

| Zoé Selardi |

Créanme cuando les digo que soy la escritora más inconstante que existe.

Pasatiempo #1: procrastinación
Azur
♥ Importancia : 1
⌛ Desde : 17/09/2016
☛ Me encuentro en : La Antártida; se está muy bien ahí.
→ Me dedico a : Novelista.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba