→ Staff

KENSHINCROFT

Fundador
Enviar Mp

NOIZZ CLEAR

Administrador
Enviar Mp


→ Últimos temas

→ Más activos
Mejores posteadores
KenshinCroft (3911)
 
Noizz Clear (1605)
 
Kisa Shouta (606)
 
Grell Sutcliff (569)
 
Takano Masamune (539)
 
KyoUchiha (503)
 
Honjo Kamatari (482)
 
Ritsu Onodera (392)
 
Chiaki Yoshino (360)
 
Hiroki Kamijou (330)
 


→ Usuario del mes



???
2018


→ ¡Feliz cumpleaños!


→ ¿Sabías qué...?

¿Sabías qué... las cosas entre Ronald y Rayne están calentándose? El shinigami no cede, ya que quiere capturar el alma de una vampiro, y Rayne, como agente de Brimstone, tampoco puede hacerse a un lado, debe completar su trabajo. Ronald ha dejado en claro que no le teme a Rayne, y ella, se muestra desafiante.


→ Recomendación semanal

America - You Can Do Magic, por Hiroki Kamijou

Recomendamos Mozilla Firefox para visualizar mejor el foro

Créditos ♛

El diseño del foro y códigos de su autoría, se agradecen a nuestra administradora y fundadora KenshinCroft; en colaboración con NoizzClear, administrador. Las imágenes se obtuvieron de: ZeroChan, MiniTokyo, Devianart, CoreDesign, TombRaiderChronicles y otros sitios de Internet. Los personajes y conceptos son propiedad de sus respectivos dueños. Los Fanfics originales y temas creados por los usuarios de este foro quedan bajo su autoría. Fanfics basados en material ajeno a los usuarios, queda a propiedad de sus respectivos dueños. Tablillas html creadas por el staff u otros usuarios, son de su propiedad. Agradecemos por la ocupación de códigos y tutoriales a: Foroactivo, así como a WebTursos, Estudio Surestao, TodoProgramación, Oloblogger, Gem@ Blog, Jesus AF Web, AjaxShake, Savage Themes.tumblr, The Writer's corner, Flerex Ferwin, Click sobre click, Studios Manchego, CSS Tricks y JavaFace-ElblogdelProgramador. No robes, sé original.
Si te gustó un código, consulta las páginas mencionadas y da crédito. O bien, escríbeme un correo: GMAIL, si tienes dudas de cómo usarlos.Cualquier intento de plagio será reportado
a Foroactivo.
Por supuesto, agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo al foro. Sin ellos, esto no sería posible.

Licencia de Creative Commons
La Pluma y la Ficción by KenshinCroft y Alba Meira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://foroplumayficcion.foroactivo.mx/.
SÉ ORIGINAL Y NO COPIES.


→ Foros con gold
One Piece LegacyCrear foroLacrim TenebrisLoving PetsRinaru - Verfall

Para empezar a rolear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial Para empezar a rolear

Mensaje por KenshinCroft el Mar Nov 10, 2015 7:14 pm


Para
empezar
a
rolear
¿QUÉ ES ROLEAR?
El Juego de Rol es básicamente, un “juego” en donde se adopta la personalidad de alguna persona de la vida real (como cantantes, artistas, actores, etc.) o bien algún personaje ( caricatura, de un libro, juegos de video, etc.). Éste juego, en este caso se abordará más el que se da vía internet, se pretende que una persona adopte todas las características emocionales y psíquicas del personaje de su elección; actuando, pensando, sintiendo tal cual lo haría él.

Ya teniendo claro este, dicho personaje puede ser que ingrese a una comunidad, donde va interactuar con los demás y tener una toda una vida dentro de ella. Existen las comunidades de rol por foros, msn, blog’s o por diversas redes sociales, siendo uno de los más populares por vía Facebook.

Esta será una pequeña guía, que incluirá las cosas básicas que tenemos que tomar en cuenta para comenzar a rolear.


->Personaje:

¿Qué personaje has deseado ser siempre? ¿Tu artista favorito? ¿Algún personaje de libro, de anime? ¿Un ser mágico?

Para crear un personaje, el personaje que tú serás, deberás tener en cuenta muchas cosas. Primeramente, debes tener claro si quieres que tu personaje sea OC (Completamente creado por ti), AU (En donde ese personaje ya existe pero tú modificas el contexto en el que se desenvuelve y algunas cosas de su historia cambian), o si seguirás la historia real de dicho personaje.


En forma general, yo recomiendo la creación primeramente de una ficha. La cual va a variar de acuerdo al tipo de personaje que desees. Sin embargo, es importante tener una, no solo porque en la mayoría de los sitios te las piden, sino porque ésta será tu guía para poder desarrollar a tu personaje y, posteriormente, encontrar un rol que se adecue a lo que buscas. Los datos que una ficha debe tener son variados, en esta ocasión, trataremos de que la ficha sea lo más completa posible, pero queda a criterio qué elementos son funcionales para nuestra historia. Puedes hacerla escrita, o como una simple guía para datos a tener cuenta.

Antes de dar forma a la ficha, pensemos que nuestro personaje no existe y que el mismo universo ninguna cosa se genera de la nada. Es decir, tenemos que tratar de argumentar, dar causas y consecuencias de todo lo que pondremos en nuestra ficha.



Nombre: Aquí podemos rellenar con el nombre que nosotros queramos,aunque si nos vamos a desarrollar en la historia real de nuestro personaje ( sea un artista, personaje de libro, anime, serie, videojuego, criatura mágica, etc), tendríamos que poner el nombre verdadero. Si será un personaje AU/OC podemos nosotros inventarle uno.

Edad: Nuevamente, queda a consideración poner la edad real o una modificada de acuerdo a nuestro interés.

Historia:

Aquí tendremos que tener en cuenta el pasado, presente y el futuro de nuestro personaje. Algunos puntos para considerar son:

- Procedencia: Puede ser desde el país del que procede, hasta la ciudad, así como la clase social a la que pertenece.

- Familia.

- Relaciones: Tenemos que hacer una revisión de las personas con las que nuestro personaje tiene conexión, puede ser positiva o negativa. Si tomamos en cuenta la historia real del personaje, por ejemplo, tenemos que ver quienes son sus amistades, sus enemigos, compañeros de empresa, etc. Si nuestro personaje es inventado, tenemos que mencionar a esas personas que marcaron de alguna forma a nuestro personaje, aunque claramente en el presente no existan.

- Contextos: Tenemos que describir brevemente todos los contextos en los que nuestro personaje se desarrolla. Es decir, escuela, trabajo, así como el contexto social. Muchas personas, hacer una búsqueda de, por ejemplo, como es la vida escolar en tal país (de donde proviene el personaje), o una revisión a la historia de dicho país para tener claras sus costumbres y tradiciones. Por otro lado, es importante centrarnos en los contextos actuales, es decir, en los lugares donde las personas podrían encontrarse a nuestro personaje para iniciar una trama, tomando del pasado únicamente aquellos contextos que sean relevantes en nuestra historia.


- Defectos.
- Virtudes.

Mentalidad actual: Es plantear la realidad actual de nuestro personaje, el momento en el que vive y, de esa forma, saber cómo lo vamos a introducir al clan.

Planes a futuro: Son todas las metas y objetivos que tiene ese personaje. Éstos pueden ser tan diversos, simples y complejos. Debemos tener en cuenta que todas esas metas, serán el móvil de muchas acciones y decisiones de nuestro personaje dentro ya del clan, así como la razón de varios comportamientos. Estas metas pueden estar establecidas desde un inicio, o pueden volverse claras conforme la historia se desarrolle como rol.

EMPEZAR A ROLEAR

Cuando somos nuevos en ésto, no tenemos ni idea de cómo expresarnos bien. Aquí una guía para rolear mejor:

Reacción física: En este punto, cuando he leído la respuesta ajena, me pregunto: ¿Cómo actuaría mi personaje?, es decir, que reacción tendría su cuerpo ante las acciones de la otra persona. Recordemos que todo en el mundo está predeterminado en un efecto de Acción-Reacción, si la otra persona acaricia mi rostro ¿Me apartaré por acto reflejo? ¿Mis ojos se cerrarán por la caricia? ¿Mi ceño se fruncirá porque odio que me toquen la cara? Describo lo que haría mi cuerpo, sólo de manera física y mecánica, por decirlo de algún modo. Hay muchísimos verbos que podemos usar, si las metáforas no son de su gusto o si no se sienten seguros con ellas. Poco a poco todos vamos adquiriendo nuestro propio estilo al escribir, poco a poco verán como un “-Se sorprende-” puede convertirse en algo mucho más detallado y agradable.


Ejemplo:


“-La mano del chicó tocó su mejilla, sus cejas se arquearon y sus labios formaron una línea recta. Sus músculos se contrajeron, dejando su cuerpo tenso, incluso sus manos formaron dos puños apretados….”


Reacción emocional: Aquí conjugo el punto anterior con éste (sigamos con el ejemplo de la caricia en el rostro), quizá esa persona me gusta y mi cuerpo se llenó de felicidad y timidez, tal vez era un viejo amor y me llenó de nostalgia. Siempre describo las emociones que las acciones de la otra persona me provocan, hay un montón de ellas ¿cierto? Describo si las acciones descritas me agradaron o no; si traté de ocultar el nerviosismo o si lo hice evidente, etc.


Ejemplo:

“-La mano del chicó tocó su mejilla, sus cejas se arquearon y sus labios formaron una línea recta. Sus músculos se contrajeron, dejando su cuerpo tenso, incluso sus manos formaron dos puños apretados. Ese contacto le sorprendió, la felicidad le inundó de pronto y, conjugada con el nerviosismo, lo único que pudo hacer fue quedarse paralizada… ”


Contexto: Muchas veces nos olvidamos de esto, al menos a mí sí me suele pasar, lo admito. Pero siempre el contexto/ambiente en el que estemos nos dará muchas armas, no solamente para describir, sino para poder improvisar y salir de lo usual. Si tomamos en cuenta este punto, una salida en al parque puede transformarse en una aventura sin igual, un helado en una cita digna para contar a nuestros nietos. Trato de detallar lo que pasa a mi alrededor. Si estoy en un parque y casi me como a mi pareja a besos, ¿qué hacen los policías? ¿Qué hace la señora cuarentona que ve impropio el comportamiento? ¿Yo no siento vergüenza de que los niños nos vean? Pueden jugar con este punto todo lo que su imaginación les dé, porque ustedes están dentro de ese ambiente que también puede afectarlos.


Ejemplo:

“-La mano del chicó tocó su mejilla, sus cejas se arquearon y sus labios formaron una línea recta. Sus músculos se contrajeron, dejando su cuerpo tenso, incluso sus manos formaron dos puños apretados. Ese contacto le sorprendió, la felicidad le inundó de pronto y, conjugada con el nerviosismo, lo único que pudo hacer fue quedarse paralizada. De reojo, podía ver a todos su compañeros de clase mirándolos perplejos, pudo ver a su mejor amiga con la boca abierta, eso sólo logró aumentar sus nervios, su boca se abrió para decir algo pero se vio interrumpida por el timbre, ese que daba por concluido el tiempo libre-.”

MÁS CONSEJOS:

▸Puedes rolear desde varios narradores. ¿Recuerdas los tipos de narrador como el omnisciente, en primera y segunda persona? Bueno, pues también podemos usarlo en el rol. Así:

Primera persona:

Había pensado en decirle todo por la mañana, era algo que debíamos hablar forzosamente. Fue un malentendido, nunca quise que pasara todo esto. Se supone que entre nosotros, la paz es la prioridad. Hace años que pasamos por algo que casi nos destruye. Salgo de la habitación.

Omnisciente:

No podía dormir, sabía que lo había estropeado todo. De pronto pensó en decirle todo por la mañana. No lo veía de otro modo, era necesario. Nunca tuvo la intención de que todo eso sucediera, él sabe que fue un malentendido. Una de sus prioridades era la paz, entre ambos debía haber paz. Hace años pasaron por una situación que casi los destruye.

Segunda persona: (No es muy recurrente)

Habías pensado en decirle todo por la mañana, era algo que debían hablar forzosamente. Fue un malentendido, nunca quisiste que pasara todo. Se supone que entre ustedes, la paz es la prioridad. Hace años que pasaron por algo que casi los destruye.

Color de diálogo:

--Tengo qué decírselo, es necesario. Mañana por la mañana lo haré--.Pienso y me recuesto de nuevo. Se supone que entre nosotros la paz es prioridad.

Cómo vemos, el diálogo lleva un color para diferenciarlo del resto, ya que lo demás es narración y descripción. Los diálogos los separas con guiones luego y antes de cada diálogo.

Algunos prefieren poner en negritas los diálogos o estilo itálica, así:

--Tengo qué decírselo, es necesario. Mañana por la mañana lo haré--. Pienso y me recuesto de nuevo. Se supone que entre nosotros la paz es prioridad.

--Tengo qué decírselo, es necesario. Mañana por la mañana lo haré--. Pienso y me recuesto de nuevo. Se supone que entre nosotros la paz es prioridad.

O el uso de los dos puntos:

Había pensado en decirle todo por la mañana, era algo que debíamos hablar forzosamente: --Mañana por la mañana lo haré--.Afirmo. Fue un malentendido, nunca quise que pasara todo. Se supone que entre nosotros, la paz es la prioridad. Hace años que pasamos por algo que casi los destruye.

Acciones:

Las acciones son los movimientos que hacen los personajes, y es necesario recalcarlos. Por ejemplo:

--Tengo qué decírselo, es necesario. Mañana por la mañana lo haré--.Pienso y me recuesto de nuevo. Se supone que entre nosotros la paz es prioridad. Suelto un tremendo suspiro antes de cerrar los ojos.

Esto da más vida al rol y al personaje. Te sugiero usar las acciones con el estilo itálica, o si prefieres, algunos usan comillas:

--Tengo qué decírselo, es necesario. Mañana por la mañana lo haré--.Pienso y me recuesto de nuevo. Se supone que entre nosotros la paz es prioridad. "Suelto un tremendo suspiro antes de cerrar los ojos."

Que la historia fluya:

Se rolea con otro usuario, y cada uno tiene su personaje y cada quien le da vida a su personaje, no manipules el personaje de otro "para avanzar". El otro debe responderte y tú a él. Para ir escribiendo la historia, se sugiere la incitación o insinuación, invitar a que el otro continúe o reaccione a tu diálogo:

En el almuerzo quise invitarle un café antes, pero me parece que no le gusta beber café. Bueno, estoy acostumbrado a beber café por las mañanas, es lo normal, ¿cierto? ¿Qué elegirá ésta vez? -De acuerdo, es tu turno de pedir a la carta--, le hago una seña con los ojos.

De ese modo, el otro usuario seguirá su parte sin que tú lo manipules, él decidirá qué escribir en su rol.

Agregar algo o decir algo:

Si quieres recalcar algo, o quieres cambiar la historia, o una cosilla que no es parte de la historia, pero tú quieres hacerle saber al otro usuario algo relacionado a la historia, es recomendable usar la función "spoiler":

Código:
[spoiler]Aquí va lo que quieres hacer notar[/spoiler]

Luego de tu rol, abajo pones en spoiler lo que quieras recalcar, se vería así:

En el almuerzo quise invitarle un café antes, pero me parece que no le gusta beber café. Bueno, estoy acostumbrado a beber café por las mañanas, es lo normal, ¿cierto? ¿Qué elegirá ésta vez? -De acuerdo, es tu turno de pedir a la carta--, le hago una seña con los ojos.

Nota off-rol:
Cambiaré mi diálogo a uno de color, se verá mejor.






CRÉDITOS: Diseño de tablilla e imagen: KenshinCroft || Info de rol: Todo Roles|| Info de rol: Ai Tanshoku












"Contemplar toda la belleza que posees, transmuta mi voluntad en la enajenación de un chiquillo al descubrir la grandeza del océano." KenshinCroft
avatar
KenshinCroft
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 218
⌛ Desde : 30/04/2014
☛ Me encuentro en : En el mundo de la Ficción
→ Me dedico a : Escritor

Volver arriba Ir abajo

Tutorial Re: Para empezar a rolear

Mensaje por Noizz Clear el Mar Nov 06, 2018 10:26 am

ATENCIÓN: Información actualizada
Noviembre 2018







avatar
Noizz Clear
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 316
⌛ Desde : 26/01/2016
☛ Me encuentro en : En todo el foro
→ Me dedico a : Administrador del Foro

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.