Bienvenidos ✌

¡Bienvenidos, usuarios! Aquí nos encanta leer y compartir fanfics de todo tipo, sobre anime, videojuegos, de creación propia, poesía, películas, series y más. Para los que gustan desafiarse o entrar en concursos, aquí los hay, cada mes tenemos un concurso para que demuestres tu talento en escritura. ¿Te gusta el yuri, yaoi o lemmon? En nuestro foro hay espacio para estos hermosos géneros. Si te gustan los videojuegos, tenemos un lugar para hablar sobre ellos, así como de música, anime, películas, libros y off-topic. ¿Dudas al momento de escribir? Visita nuestro "Taller de escritura". ¿Quieres crear tu publicidad, fanclub o concurso? Claro que puedes, recorre cada subforo con libertad. ¡No te quedes con las ganas! Entra y diviértete.

Enlaces importantes ☑

Staff ★

KENSHINCROFT

▀Fundador
Enviar Mp

ALBA MEIRA

▀Administrador
Enviar Mp

Usuario

▀vacante
Enviar mp

Usuario

▀vacante
Enviar Mp

Traductor ⌨

Más reciente ✉

Últimos temas

Escritores activos ✎
Mejores posteadores
KenshinCroft (3819)

Alba Meira (1151)

KyoUchiha (503)

Kisa Shouta (386)

Grell Sutcliff (291)

Takano Masamune (286)

Chiaki Yoshino (270)

Honjo Kamatari (265)

Ritsu Onodera (250)

Hiroki Kamijou (207)

Escritos nuevos ❋

¿QUIERES VER TU ESCRITO AQUÍ? DALE CLIC

¡Feliz cumpleaños!
???

Recomendación semanal ✦

Scorched Earth Erotica - Cradle of Filth, William T. Spears

Tutoriales ☺

Tweets del foro

De Fanclubs ☻

● Actividad uno

¿Sabias qué? ☄

¿Sabías qué... Kisa Shouta es el director de un prestigioso colegio para varones? Se llama "El caballero negro", tiene mucha historia, fue fundado en la edad media. Ahora, Kisa está al frente, junto a sus prefectos, Kamatari y Grell, reciben el nuevo ciclo escolar.

La gaceta

próximamente

Recomendamos Mozilla Firefox para visualizar mejor el foro

Créditos ♛

El diseño del foro y códigos de su autoría, se le agradecen a nuestra administradora y fundadora KenshinCroft; en colaboración con Alba Meira, administrador. Las imágenes se obtuvieron de: ZeroChan, MiniTokyo, Devianart, CoreDesign, TombRaiderChronicles y otros sitios de Internet. Los personajes y conceptos son propiedad de sus respectivos dueños. Los Fanfics originales y temas creados por los usuarios de este foro quedan bajo su autoría. Fanfics basados en material ajeno a los usuarios, queda a propiedad de sus respectivos dueños. Tablillas html creadas por el staff u otros usuarios, son de su propiedad. Agradecemos por la ocupación de códigos y tutoriales a: Foroactivo, así como a WebTursos, Estudio Surestao, TodoProgramación, Oloblogger, Gem@ Blog, Jesus AF Web, AjaxShake, Savage Themes.tumblr, The Writer's corner, Flerex Ferwin, Click sobre click, Studios Manchego, CSS Tricks y JavaFace-ElblogdelProgramador. No robes, sé original.
Si te gustó un código, consulta las páginas mencionadas y da crédito. O bien, escríbeme un correo: GMAIL, si tienes dudas de cómo usarlos.Cualquier intento de plagio será reportado
a Foroactivo.
Por supuesto, agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo al foro. Sin ellos, esto no sería posible.

Licencia de Creative Commons
La Pluma y la Ficción by KenshinCroft y Alba Meira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://foroplumayficcion.foroactivo.mx/.
SÉ ORIGINAL Y NO COPIES.

Para empezar a rolear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial Para empezar a rolear

Mensaje por KenshinCroft el Mar Nov 10, 2015 7:14 pm

Para
empezar
a
rolear
¿QUÉ ES ROLEAR?
El Juego de Rol es básicamente, un “juego” en  donde se adopta la personalidad de alguna persona de la vida real (como cantantes, artistas, actores, etc.) o bien algún personaje ( caricatura, de un libro, juegos de video, etc.). Éste juego, en este caso se abordará más el que se da vía internet, se pretende que una persona adopte todas las  características emocionales y psíquicas del personaje de su elección;  actuando, pensando, sintiendo tal cual lo haría él.

Ya teniendo claro este, dicho personaje puede ser que ingrese a una comunidad, donde va interactuar con los demás y tener una toda una vida dentro de ella. Existen las comunidades de  rol por foros, msn, blog’s o por diversas redes sociales, siendo uno de los más populares por vía Facebook.

Esta será una pequeña guía, que incluirá las cosas básicas que tenemos que tomar en cuenta para comenzar a rolear.

->Personaje:

¿Qué personaje has deseado ser siempre? ¿Tu artista favorito? ¿Algún personaje de libro, de anime? ¿Un ser mágico?

Para crear un personaje, el personaje que tú serás, deberás tener en cuenta muchas cosas. Primeramente, debes tener claro si quieres que tu personaje sea OC (Completamente creado por ti), AU (En donde ese personaje ya existe pero tú modificas el contexto en el que se desenvuelve y algunas cosas de su historia cambian), o si seguirás la historia real de dicho personaje.

En forma general, yo recomiendo la creación primeramente de una ficha. La cual va a variar de acuerdo al tipo de personaje que desees. Sin embargo, es importante tener una, no solo porque en la mayoría de los sitios te las piden, sino porque ésta será tu guía para poder desarrollar a tu personaje y, posteriormente, encontrar un rol que se adecue a lo que buscas. Los datos que una ficha debe tener son variados, en esta ocasión, trataremos de que la ficha sea lo más completa posible, pero queda a criterio qué elementos son funcionales para nuestra historia. Puedes hacerla escrita, o como una simple guía para datos a tener cuenta.

Antes de dar forma a la ficha, pensemos que nuestro personaje no existe y que el mismo universo ninguna cosa se genera de la nada. Es decir, tenemos que tratar de argumentar, dar causas y consecuencias de todo lo que pondremos en nuestra ficha.

Nombre:  Aquí podemos rellenar con el nombre que nosotros queramos,aunque si nos vamos a desarrollar en la historia real de nuestro personaje ( sea un artista, personaje de libro, anime, serie, videojuego, criatura mágica, etc), tendríamos que poner el nombre verdadero. Si será un personaje AU/OC podemos nosotros inventarle uno.

Edad: Nuevamente, queda a consideración poner la edad real o una modificada de acuerdo a nuestro interés.

Historia:

Aquí tendremos que tener en cuenta el pasado, presente y el futuro de nuestro personaje. Algunos puntos para considerar son:

- Procedencia: Puede ser desde el país del que procede, hasta la ciudad, así como la clase social a la que pertenece.

- Familia.

- Relaciones: Tenemos que hacer una revisión de las personas con las que nuestro personaje tiene conexión, puede ser positiva o negativa. Si tomamos en cuenta la historia real del personaje, por ejemplo, tenemos que ver quienes son sus amistades, sus enemigos, compañeros de empresa, etc. Si nuestro personaje es inventado, tenemos que mencionar a esas personas que marcaron de alguna forma a nuestro personaje, aunque claramente en el presente no existan.

- Contextos: Tenemos que describir brevemente todos los contextos en los que nuestro personaje se desarrolla. Es decir, escuela, trabajo, así como el contexto social. Muchas personas, hacer  una búsqueda de, por ejemplo, como es la vida escolar en tal país (de donde proviene el personaje), o una revisión a la historia de dicho país para tener claras sus costumbres y tradiciones. Por otro lado, es importante centrarnos en los contextos actuales, es decir, en los lugares donde las personas podrían encontrarse a nuestro personaje para iniciar una trama, tomando del pasado únicamente aquellos contextos que sean relevantes en nuestra historia.

- Defectos.
- Virtudes.

Mentalidad actual: Es plantear la realidad actual de nuestro personaje, el momento en el que vive y, de esa forma, saber cómo lo vamos a introducir al clan.

Planes a futuro: Son todas las metas y objetivos que tiene ese personaje. Éstos pueden ser tan diversos, simples y complejos. Debemos tener en cuenta que todas esas metas, serán el móvil de muchas acciones y decisiones de nuestro personaje dentro ya del clan, así como la razón de varios comportamientos. Estas metas pueden estar establecidas desde un inicio, o pueden volverse claras conforme la historia se desarrolle como rol.

EMPEZAR A ROLEAR

Cuando somos nuevos en ésto, no tenemos ni idea de cómo expresarnos bien. Aquí una guía para rolear mejor:

Reacción física: En este punto, cuando he leído la respuesta ajena, me pregunto: ¿Cómo actuaría mi personaje?, es decir, que reacción tendría su cuerpo ante las acciones de la otra persona. Recordemos que todo en el mundo está predeterminado en un efecto de Acción-Reacción, si la otra persona acaricia mi rostro ¿Me apartaré por acto reflejo? ¿Mis ojos se cerrarán por la caricia? ¿Mi ceño se fruncirá porque odio que me toquen la cara? Describo lo que haría mi cuerpo, sólo de manera física y mecánica, por decirlo de algún modo. Hay muchísimos verbos que podemos usar, si las metáforas no son de su gusto o si no se sienten seguros con ellas. Poco a poco todos vamos adquiriendo nuestro propio estilo al escribir, poco a poco verán como un “-Se sorprende-” puede convertirse en algo mucho más detallado y agradable.

Ejemplo:

“-La mano del chicó tocó su mejilla, sus cejas se arquearon y sus labios formaron una línea recta. Sus músculos se contrajeron, dejando su cuerpo tenso, incluso sus manos formaron dos puños apretados….”

Reacción emocional: Aquí conjugo el punto anterior con éste (sigamos con el ejemplo de la caricia en el rostro), quizá esa persona me gusta y mi cuerpo se llenó de felicidad y timidez, tal vez era un viejo amor y me llenó de nostalgia. Siempre describo las emociones que las acciones de la otra persona me provocan, hay un montón de ellas ¿cierto? Describo si las acciones descritas me agradaron o no; si traté de ocultar el nerviosismo o si lo hice evidente, etc.  

Ejemplo:

“-La mano del chicó tocó su mejilla, sus cejas se arquearon y sus labios formaron una línea recta. Sus músculos se contrajeron, dejando su cuerpo tenso, incluso sus manos formaron dos puños apretados. Ese contacto le sorprendió, la felicidad le inundó de pronto y, conjugada con el nerviosismo, lo único que pudo hacer fue quedarse paralizada… ”

Contexto: Muchas veces nos olvidamos de esto, al menos a mí sí me suele pasar, lo admito. Pero siempre el contexto/ambiente en el que estemos nos dará muchas armas, no solamente para describir, sino para poder improvisar y salir de lo usual. Si tomamos en cuenta este punto, una salida en al parque puede transformarse en una aventura sin igual, un helado en una cita digna para contar a nuestros nietos. Trato de detallar lo que pasa a mi alrededor. Si estoy en un parque y casi me como a mi pareja a besos, ¿qué hacen los policías? ¿Qué hace la señora cuarentona que ve impropio el comportamiento? ¿Yo no siento vergüenza de que los niños nos vean? Pueden jugar con este punto todo lo que su imaginación les dé, porque ustedes están dentro de ese ambiente que también puede afectarlos.

Ejemplo:

“-La mano del chicó tocó su mejilla, sus cejas se arquearon y sus labios formaron una línea recta. Sus músculos se contrajeron, dejando su cuerpo tenso, incluso sus manos formaron dos puños apretados. Ese contacto le sorprendió, la felicidad le inundó de pronto y, conjugada con el nerviosismo, lo único que pudo hacer fue quedarse paralizada. De reojo, podía ver a todos su compañeros de clase mirándolos perplejos, pudo ver a su mejor amiga con la boca abierta, eso sólo logró aumentar sus nervios, su boca se abrió para decir algo pero se vio interrumpida por el timbre, ese que daba por concluido el  tiempo libre-.”

MÁS CONSEJOS:

Al rolear uno se debería expresar en primera o tercera persona osea, de yo o de él/ella.
•Un rol es como un cuento o relato de lo que le está sucediendo a tu pj, algo así como una mini história, también llamada trama o tema.
•Se debe narrar tanto los comportamientos, acciones, actitudes, pensamientos, sentimientos y de más que le sucedan a tu pj tanto externa como internamente. También es interesante describír su entorno dejando bien claro la hora o momento del día, clima y lugar donde se encuentra.
•Ten en cuenta que a la hora de hablar o mejor dicho, hacer hablar a tu PJ es muy necesario que se distínga el dialogo del resto del relato, por lo que es super recomendable que dejes ese texto en algún color, lo pongas entre guiónes, escribas luego de dos puntos o lo diferencies al menos con negrita:

// Dialogo / -Dialogo- / : Dialogo / Dialogo //

Importa mucho que expreses todo, sentimientos, acciones, descripciones y de más.

Ejemplos de rol para que se una mejor idea de todo lo antes mencionado...

|Ejemplo N°I

Esa mañana gélida desperte entre sus sábanas de seda, mi naríz estaba heláda y aún sentía como todo me daba vueltas. Me levanté de la cama, parecía no haber nadie en la casa, al entrar a la cocina tomé un vaso de agua y me senté sobre la mesa- Mmm... que extraño, no recuerdo haberme quitado los pantalones para dormir- dije con algo de sueño aún hasta que de repente "Oh mi Dios, que demonios hago semidesnuda en la casa de Eric?!" mis pensamientos estaban en lo sierto, qué hacía ahí ni yo lo sabía.
Corrí desesperada hasta el teléfono y me topé con una nota: "Gracias por todo, dejé comída congelada en el microhondas, me encantó tu comapañía. Las llaves están bajo la alfombra".
-Pero, qué cara...?! que me hiso hacer el maldito alcohol esta vez? hay, mi cabeza!-me quejé tomandola entre ambas manos con fuerza.

|Ejemplo N°2

Esa mañana gélida Emily despertó entre las sábanas de seda de su compañero, su naríz estaba congelada y su cabeza aún le daba mil vueltas por segundo. Al levantarse de la cama, notó que nadie estaba dentro de la casa más que ella, entró a la cocina y bebió hasta el fondo un vaso de agua, se acomodó sobre la mesa y se sentó. Entre bostezos y con un tono casi inentendible pudo decír: "Mmm... que extraño, no recuerdo haberme quitado los pantalones para dormir". Aún tenía algo de sueño pero un factor más importante la iluminó, de algún modo y ya más alterada pensó: "Oh mi Dios, que demonios hago semidesnuda en la casa de Eric?!".
Corrió desesperada hasta el teléfono y me al posar su vista sobre la mesita visualizó una nota escrita a mano y letra de su amigo. La nota decía textualmente: Gracias por todo, dejé comída congelada en el microhondas, me encantó tu comapañía. Las llaves están bajo la alfombra.
Más histérica y al borde del colapso nervioso dijo: "Pero, qué cara...?! que me hiso hacer el maldito alcohol esta vez? hay, mi cabeza!."
Solo pudo atinar a tomar su cabeza entre ambas manos y quejarce por el dolor.

Como ven, ambos roles están correctos, son bien descriptívos, coherentes pero una sutíl diferencia los separa: la persona en la que están narrados. El primero es en primera persona y el segúndo en tercera.

Pueden ir narrados en presente o en pasado.

Ejemplo N°3

Sí, la película estubo genial, pero me molesto cuando el zombie se come la cabeza del chico con lentes, era el único con dos milímetros de masa gris en esa trama!, le dice enfurecida a su amigo Glocker. Le resulta tan chistosa su reacción que casi larga la soda por la naríz, para evitarlo se cubre el rostro y algo sonrojada se limpia la boca.
No te rías tonto, o me vas a decir que en este momento quedar bien y como una lady ante ti es importante?.  Nota que su amigo se pone incómodo y le da un golpe en el hombro.
Vamos , hombre! o acaso creíste que esto era una cita real?? somos amigos, nada más, a de más tú siempre me dices que soy casi como uno más del grupo, o no? jaja, lanza una carcajada y empuja a Glocker para que continúe caminando.
A los pocos metros nota que su compañero seguía con una actitúd extraña : Hey, qué pasa? estás bien?... fu--fue por lo que dije antes?-- pregunta extrañada ante tal situación.

También algo que pueden usar y queda bien es hacer que su pj piense mientras actúa, esto se puede diferenciar con comíllas ("pensamiento") o con cursiva (pensamiento) y es importante que se entienda que, cualquier pensamiento sea de uno u otro pj es privado, osea que el otro personaje jamás podrá saber que piensa nuestro PJ! (No se vallan a hacer los mentalistas o psíquicos porque no, eso no se puede)

Jamás, pero nunca está o estará permitído manejar al otro PJ con el que roleemos, con esto me refiero a:

|Ejemplo N°4

El me tomó de la mano y salimos juntos a correr por los verdes campos de su mansión. Fue un día espléndido. Luego me dio de comer helado en la boca y me besó apasionadamente.

No!!!, eso no se puede, deja que él decida si quiere o no tomarte de la mano, besarte y correr en su mansión!!

Sí se puede hacer esto:

|Ejemplo N°5

Me acomodé junto a él con una sonrisa tímida y muy lentamente comencé a acercar mi mano a la suya esperando una respuesta. Mientras lo veía directo a sus ojos, sentía como mi corazón se aceleraba más y más, creí ver una sonrisa en su rostro pero no estaba segura, solo atiné a sonrojarme más y mirar su mano tan cercana a la mía- Te..te quiero Hibari-kun- mi voz era muy suave, casi como un murmullo.

Eso sí se puede hacer, insinuar algo para que el otro al responder tenga la posibilidad de decidir por sí mísmo si quiere o no acceder.

Otro tema interesante a tratar es cuando uno quiere dar algún tipo de acalarción fuera del rol, por ejemplo "ten en cuenta que mi pj es muy uke así que trata de llevar las riendas de la situación tú". Para hacer esto y que no quede mal ni fuera de lugar en el tema, se puede, o bien tratar por el CB (chatbox) o por MP, o si no, en el mismo tema colocando al final o al princípio de la respuesta:

// Off: Aclaración / Fuera de rol: Aclaración / o bien en spoiler [spoiler]aclaración[*/spoiler]→solo deben quitar el asterísco (*) //

CRÉDITOS: Diseño de tablilla e imagen: KenshinCroft || Info de rol: Todo Roles|| Info de rol: Ai Tanshoku

"Contemplar toda la belleza que posees, transmuta mi voluntad en la enajenación de un chiquillo al descubrir la grandeza del océano." KenshinCroft
KenshinCroft
Administrador
Administrador
♥ Importancia : 174
⌛ Desde : 30/04/2014
☛ Me encuentro en : En el mundo de la Ficción
→ Me dedico a : Escritor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba